Nuestra Historia

Los antecedentes del Colegio Carlos Alessandri Altamirano se remontan a la década de los años sesenta con la denominada Escuela Fiscal Nº119, que contaba con una matrícula de 58 estudiantes, y que luego se convertiría en Escuela Coeducacional Nº 247. Posteriormente, en el año 1980 se le otorga el nombre de Escuela F- 484, a través del Decreto Cooperador Nº10.826 del año 1980, que lo declara Reconocido Oficialmente por el Ministerio de Educación.

En el año 1991 se incorpora la Educación Media Técnico Profesional y pasa a llamarse Colegio Técnico Carlos Alessandri Altamirano en honor al filántropo que donó los terrenos donde se levantó el establecimiento educacional. En el año 1997, por Resolución Nº1819, se separa la Enseñanza Media y se forman el Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano y, a su vez, el actual Colegio Carlos Alessandri Altamirano.

Actualmente, el establecimiento trabaja con Jornada Escolar Completa Diurna y con una matrícula de 430 estudiantes, distribuidos desde Pre-Kínder a 8º año de Educación General Básica.

Cabe mencionar, como hito relevante, la incorporación de profesionales al establecimiento para atender la Educación Especial, la que se fortalece con la firma del convenio del Programa de Integración Educacional (PIE), según Resolución Exenta Nº1793 del 31/05/2011 “que aprueba Convenio que establece el Programa de Integración Escolar entre Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Algarrobo”. Dicho programa es atendido por profesionales idóneos en las diversas áreas de la Educación Especial, dedicados a atender las necesidades educativas especiales de los estudiantes.

La firma del Convenio con la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en el año 2008, es otro hito que ha permitido al establecimiento percibir recursos para incrementar los materiales de estudios para los alumnos, los recursos tecnológicos, las contrataciones de personal y el aumento de horas al personal ya existente.

El Colegio Carlos Alessandri Altamirano, en sus 40 años, se ha caracterizado por ser un Colegio Laico, por la calidad de sus egresados(a), la idoneidad de sus docentes, el equilibrio entre compromiso y responsabilidad, junto la preocupación por una infraestructura adecuada.